Hoy les quiero comentar mi punto de vista sobre la tercera ley del movimiento de Isaac Newton que dice lo siguiente:
Tercera ley de Newton o Ley de acción y reacción
CONOCIMIENTOS
Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.
La tercera ley de Newton es completamente original (pues las dos primeras ya habían sido propuestas de otras maneras por Galileo, Hooke y Huygens) y hace de las leyes de la mecánica un conjunto lógico y completo. Expone que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo (empuje), este realiza una fuerza de igual intensidad, pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma, las fuerzas, situadas sobre la misma recta, siempre se presentan en pares de igual magnitud y de dirección, pero con sentido opuesto.
Este principio presupone que la interacción entre dos partículas se propaga instantáneamente en el espacio (lo cual requeriría velocidad infinita), y en su formulación original no es válido para fuerzas electromagnéticas puesto que estas no se propagan por el espacio de modo instantáneo sino que lo hacen a velocidad finita "c".
Es importante observar que este principio de acción y reacción relaciona dos fuerzas que no están aplicadas al mismo cuerpo, produciendo en ellos aceleraciones diferentes, según sean sus masas. Por lo demás, cada una de esas fuerzas obedece por separado a la segunda ley. Junto con las anteriores leyes, ésta permite enunciar los principios de conservación del momento lineal y del momento angular.
Comentario: Sin duda alguna está ley es la más importante o sobre saliente de Isaac Newton pues como ya lo cita el anterior texto las otras dos leyes ya habían sido propuestas por otros personajes que marcaron la historia en torno a la física y a el entendimiento del universo. Se podría decir que está ley es ciento por ciento original.
Lo importante es saber como entenderla mejor en base a nuestro día a día, y así comprender mejor el funcionamiento de la misma, quiero dar un ejemplo diciendo de antemano que, los ejemplos jamás "justificarán" una ley. Al contrario.
Un ejemplo muy claro y sencillo de lo que les comparto es el hecho de caminar. Cuando uno camina lo que hace es aplicar una fuerza con los pies hacia atrás que actúa en conjunto con la fuerza producida por el rozamiento del suelo, que es en sentido contrario. Y en consecuencia uno puede desplazarse.
Ahora, para entender mejor el concepto, pensemos en lo que sucedería si no existiera rozamiento en el suelo. Hagamos de cuenta que queremos caminar sobre una pista de hielo, en esta podríamos decir que el rozamiento es casi nulo. En consecuencia al aplicar una fuerza hacia atrás con los pies no habrá una fuerza que actúe en el otro sentido (la del rozamiento). Y por lo tanto simplemente nos "resbalaremos" sin avanzar en lo más mínimo.
Espero que mi información de hoy sobra la tercera ley de Isaac Newton haya sido clara y lo más breve para su comprensión.
IMÁGENES RELACIONADAS
IMÁGENES RELACIONADAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario