MÉTODO EXPERIMENTAL
El método científico experimental es un procedimiento que permite llegar a la verdad objetiva de los fenómenos.
Aquí tienes las fases generales del método científico experimental:
1. Pregunta. La falta de conocimiento pleno sobre un fenómeno natural que está siendo observado, se expresa en forma de preguntas.
2. Hipótesis. Es una suposición razonable acerca de la respuesta a una pregunta. Para que una hipótesis sea científica, debe referirse a la comprensión de la naturaleza y ser susceptible de probarse experimentalmente.
Las suposiciones que no son experimentalmente verificables, se denominan especulaciones, y la ciencia no se ocupa de ellas.
3. Predicción. La hipótesis científica se utiliza para predecir las consecuencias que tendría de ser cierta.
4. Experimentación. La predicción permite planear entonces un experimento bajo condiciones controladas, cuya realización proporciona medidas y datos que son registrados. La descripción exacta de cada experimento hace posible reproducirlo y obtener los mismos resultados.
5. Análisis de resultados. Consiste en procesar los datos para obtener información, cuya interpretación proporciona conocimiento sobre la predicción. Por lo general incluye:
– conversión de unidades de medida, tabulación, graficación y procesamiento matemático de los datos registrados;
– estudio de la relación que tienen los datos entre sí;
– correlación de la información procesada y la predicción.
Es frecuente que el análisis de resultados conduzca a una expresión matemática que organiza la hipótesis, la predicción y los resultados experimentales.
6. Conclusión. El análisis de resultados permite concluir ya sea la veracidad o la falsedad de la hipótesis, por haber sido experimentalmente comprobada la predicción o no.
La expresión matemática obtenida por el análisis de resultados y la conclusión son consideradas una nueva hipótesis, la cual permite hacer otras predicciones para experimentos adicionales, creando así ciclos de investigación científica experimental que resultan en el avance de la ciencia.
Aquí tienes las fases generales del método científico experimental:
1. Pregunta. La falta de conocimiento pleno sobre un fenómeno natural que está siendo observado, se expresa en forma de preguntas.
2. Hipótesis. Es una suposición razonable acerca de la respuesta a una pregunta. Para que una hipótesis sea científica, debe referirse a la comprensión de la naturaleza y ser susceptible de probarse experimentalmente.
Las suposiciones que no son experimentalmente verificables, se denominan especulaciones, y la ciencia no se ocupa de ellas.
3. Predicción. La hipótesis científica se utiliza para predecir las consecuencias que tendría de ser cierta.
4. Experimentación. La predicción permite planear entonces un experimento bajo condiciones controladas, cuya realización proporciona medidas y datos que son registrados. La descripción exacta de cada experimento hace posible reproducirlo y obtener los mismos resultados.
5. Análisis de resultados. Consiste en procesar los datos para obtener información, cuya interpretación proporciona conocimiento sobre la predicción. Por lo general incluye:
– conversión de unidades de medida, tabulación, graficación y procesamiento matemático de los datos registrados;
– estudio de la relación que tienen los datos entre sí;
– correlación de la información procesada y la predicción.
Es frecuente que el análisis de resultados conduzca a una expresión matemática que organiza la hipótesis, la predicción y los resultados experimentales.
6. Conclusión. El análisis de resultados permite concluir ya sea la veracidad o la falsedad de la hipótesis, por haber sido experimentalmente comprobada la predicción o no.
La expresión matemática obtenida por el análisis de resultados y la conclusión son consideradas una nueva hipótesis, la cual permite hacer otras predicciones para experimentos adicionales, creando así ciclos de investigación científica experimental que resultan en el avance de la ciencia.
Observación en este ejemplo de método experimental
Los pasos a seguir en el método experimental son los mismos que en el método científico, así que se comienza con la observación del entorno y detectando una pregunta o problema que precise de una respuesta.
En este ejemplo de método científico experimental el investigador parte de la tesis de que el alcohol parece afectar de un modo diferente a las personas y que no todas parecen sentir de igual modo sus efectos.
Inducción en este ejemplo de método experimental
El científico continúa observando y deduce que las mujeres parecen sufrir más rápidamente los efectos del alcohol. También se da cuenta que la masa corporal también parece estar relacionada con la resistencia a la bebida. Por último se da cuenta que las personas que suelen beber habitualmente han desarrollado cierta resistencia y que si ya se habla de alcohólicos sucede justo al contrario y se emborrachan muy rápido.
Hipótesis en este ejemplo de método experimental
El investigador elabora una tesis en la que afirma que en personas que beben de modo ocasional, el alcohol les afectará más o menos en función de su volumen y su sexo. Decide entonces acudir al laboratorio para comprobar su teoría.
Experimentación en este ejemplo de método experimental
Lo primero que necesita el investigador es resolver dos cuestiones: ¿Qué pruebas realizar? Y ¿A quién realizarlas?
Para resolver la primera cuestión decide realizar pruebas de equilibrio y de percepción sensorial. Es decir, cómo afecta cierta cantidad de alcohol al equilibrio de las personas, a su vista, su oído y a su coordinación. También decide realizar un análisis de sangre y una prueba de alcoholemia como las realizadas por la policía de tráfico.
Tendremos que decidir que grado de importancia tendrá cada prueba en los resultados finales y también los criterios para medirlas. Por ejemplo:
Prueba 1) Tocarse la punta de la nariz.
Posibilidades: si, no, si con dificultad.
Valoración: Si (0 puntos), si con dificultad (5 puntos), no (10 puntos)
Imaginemos que podemos alcanzar como máximo 1000 puntos y lo hemos estructurado así:
< 250 puntos: El sujeto no se muestra afectado o está levemente afectado
251 y 500 puntos: Afectado en grado 1
501 a 750 puntos: Afectado en grado 2
751 a 1000 puntos: Afectado en grado 3
Para la segunda cuestión decide separar a las personas por sexo y también por su índice de masa corporal. Esto le ayuda a que haya una equivalente relación entre altura y peso y es una forma estándar y aceptada de medir el índice de masa corporal.
Cómo deseamos que el estudio se realice con personas sanas descartamos a los que tienen delgadez excesiva o extrema o a los que sufren obesidad.
Características | Hombres | Mujeres |
Por debajo de su peso IMC entre 17 y 18.45 | 50 | 50 |
En su peso IMC entre 18.5 y 24.99 | 50 | 50 |
Sobrepeso IMC entre 25 y 29.99 | 50 | 50 |
Conocido el presupuesto y los medios con los que contamos para la investigación, decidimos que vamos a realizar el experimento con 400 personas, 50 de cada grupo. A los aspirantes a participar les realizamos un test para descartar a personas que:
1) sufran enfermedades o tengan problemas de alergias a las bebidas alcohólicas
2) haya sufrido enfermedades serias o carezcan de algún órgano
3) beban habitualmente o sean alcohólicos
4) no beban jamás
5) tomen tratamientos que puedan interferirse con las bebidas
Con esto interferimos en las variables, no queremos gente al azar, necesitamos unas características concretas. Les pedimos que acudan en ayunas para que la comida no altere los resultados del test y también que no hayan bebido alcohol en una semana. Con eso consideramos que reunimos las variables deseadas para la realización del experimento.
Les damos una copa del mismo licor a todos los candidatos y realizamos a continuación el test anotando todos los resultados. Repetimos el experimento con una segunda copa de licor, volviendo a realizar las pruebas y lo hacemos una tercera vez.
Les pedimos que vuelvan en una segunda ocasión en las mismas condiciones y repetimos el experimento para ver si los resultados son coincidentes. De haber diferencias serias se estudiarán los resultados para tratar de averiguar las causas y se realizará una tercera sesión.
Demostración o refutación de la hipótesis en este ejemplo de método experimental
Debemos de expresar los resultados obtenidos de un modo matemático, por ejemplo mediante datos estadísticos o porcentajes. Una forma de expresarlo sería la siguiente:
Características | Mujeres no afectadas | Hombres no afectados | Mujeres grado1 | Hombres grado 1 | Mujeres grado 2 | Hombres grado 2 | Mujeres grado 3 | Hombres grado 3 |
Por debajo de su peso IMC entre 17 y 18.45 | 50% | 64% | 40% | 31/ | 10% | 5% | 0% | 0% |
En su peso IMC entre 18.5 y 24.99 | 60% | 78% | 33% | 20% | 7% | 2% | 0% | 0% |
Sobrepeso IMC entre 25 y 29.99 | 63% | 79% | 35% | 18% | 2% | 1% | 0% | 0% |
Estos serían los resultados obtenidos tras la primera copa. Contemplados el resto de los resultados vemos que siempre es mayor el número de mujeres afectadas que el de hombres, tanto por grados como por IMC. Aunque en el segundo estudio varían ligeramente los resultados, es una variación muy pequeña y que se considera aceptable. Por lo tanto elevamos nuestra hipótesis a la consideración de tesis o teoría.
MI comentario es que el metodo experimental es un método de investigación en el que el investigador controla deliberadamente las variables para delimitar relaciones entre ellas, esta basado en la metodología científica. En este método se recopilan datos para comparar las mediciones de comportamiento de un grupo control, con las mediciones de un grupo experimental. Las variables que se utilizan pueden ser variables dependientes (las que queremos medir o el objeto de estudio del investigador) y las variables independientes (las que el investigador manipula para ver la relación con la dependiente). Además debemos controlar todas las demás variables que puedan influir en el estudio (variables extrañas).
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